sábado, 11 de agosto de 2018

ARTÍCULO INVESTIGATIVO: ESTUDIO DE CASO


Las características suprasegmentales en distintos tipos de trastornos del habla y el lenguaje:
Estudio de los Rasgos Suprasegmentales en Dificultades Fonético-Fonológicas detectadas a una niña de 5 años evaluada mediante la Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE) en el Instituto Técnico Don Bosco, Ciudad de Panamá en el mes de julio del 2018
Por:
García Santos, Blanca Damaris, *, De Gracia Rodríguez Deybeth Giselle


RESUMEN:
Las dificultades fonéticas de los niños radican en la producción acústica, mientras que las dificultades fonológicas del lenguaje llegan a ser ininteligible, debido a que, se ve afectada las emisiones de las palabras, tales consecuencias conllevan a que se evalúe la discriminación auditiva de los fonemas, puesto que, muchos de los niños que presentan estas dificultan por lo general, no distinguen entre un sonido y otro, teniendo como resultado que para el sea el mismo.
Palabras Claves: Fonética, Fonología, Habla, Rasgos Suprasegmentales, Lenguaje dirigido, Lenguaje espontáneo, Conciencia fonológica, Dificultades Fonéticas-Fonológicas.

ABSTRACT:
The study of the suprasegmental characteristics refers to the study of the phonic characteristics that affects a segment longer than the phoneme, taking into account the accent, intonation and duration, in turn, recognizing the different sounds of the different languages.
The phonetic difficulties of children lie in the acoustic production, while the phonological difficulties of language become unintelligible, because, the emissions of the words are affected, such consequences lead to the evaluation of auditory discrimination of phonemes , since many of the children who present these difficulties usually do not distinguish between one sound of another, resulting in the same for him.

Key Words: Phonetic, Phonology, Directed Language, Spontaneous Language, 
Phonological Conscience, Suprasegmental Characteristics, 
Phonetic-Phonological Difficulties.


INTRODUCCIÓN
El lenguaje es una capacidad humana universal para expresar pensamientos y sentimientos a través de signos. El lenguaje se entendió como un objeto binario, que tiene por un lado el componente social que la lengua, y por otro lado un componente individual que es el habla. (Saussure)

Los rasgos suprasegmentales son las características del habla que afectan a un segmento más largo que el de un fonema, esto indica la existencia de elementos que caen sobre un segmento a la vez.
Es importante que se diferencien los conceptos entre Trastornos Fonológicos y Trastornos Fonéticos.
En los Trastornos fonológicos la producción del sonido es inapropiada en una palabra u oración, los niños en esta fase no tienen alteraciones a nivel articulatorio, pero se encuentran dificultades en los procesos de discriminación auditiva, es decir que no tienen una representación mental del sonido. En cambios en los Trastornos fonológicos se presenta dificultad a nivel de producción de un fonema aislado, estas ya podrían ser debido a alguna alteración orgánica o funcional de los órganos encargados de la producción del habla.
A continuación, se presenta el estudio de caso del Paciente X de 5 años de edad, género femenino evaluada mediante el test Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELSE), esta se realizado en el Instituto Técnico Don Bosco, a su vez se realizó una evaluación de los elementos suprasegmentales que presentaba la paciente.




Los Rasgos Suprasegmentales
Nos referimos con este concepto a aquellas características del habla que afectan a un segmento de mayor extensión que el fonema y con los que conseguimos transmitir más información. Vamos a centrarnos en el estudio de tres de ellos: el acento, la entonación y el tono.
*    Acento: Cantidad (tiempo), intensidad (herzios) y tono (Formante) “El acento es un rasgo prosódico que recae sobre la sílaba; depende de la fuerza de espiración y, en consecuencia, de la velocidad de expulsión del aire. Se puede definir como la prominencia de una sílaba en contraste con las circundantes. Tradicionalmente se ha hablado de acento de intensidad, pero es un fenómeno más complejo”. El acento puede ser distintivo (diferencia significados, como los rasgos fonológicos pertinentes, caso del español y el catalán) o demarcativo (establece el límite entre unidades léxicas; por ejemplo, en francés todas las palabras son agudas, en checo todas se acentúan en la primera sílaba). El paso del latín a las LLRR supone un cambio en el uso acentual, ya que casi todas las palabras latinas son llanas (penúltima sílaba); estos cambios explican por ejemplo algunas diptongaciones del español. Serra y Pruñonosa, 2005: “Las formas del lenguaje”.
En español, distinguimos tres tipos de palabras según su acentuación:
-Agudas: Cuando llevan el acento en la última sílaba: camión, reflector.
-Llanas: Si van acentuadas en la penúltima sílaba: débil, bello.
-Esdrújulas: Cuando el acento recae sobre la antepenúltima sílaba.
*    Tono/Entonación: Otro de los elementos prosódicos es el tono, que resulta de la intervención de los músculos laríngeos en la tensión voluntaria de las cuerdas vocales para producir un número mayor o menor de vibraciones laríngeas. Ya hemos dicho que el acento puede provocar cambios de tono debidos a la fuerza de expulsión del aire, pero de manera intencionada y sin necesidad de una mayor fuerza de espiración se puede elevar o disminuir la frecuencia vibratoria de las cuerdas vocales; así lo hacen las lenguas llamadas tonales. “Estas lenguas aprovechan las variaciones de la frecuencia fundamental (i.e., los cambios de tono) para diferenciar unidades significativas mínimas (monemas o palabras)”.
Los tipos de entonación distintos dan lugar a oraciones interrogativas, imperativas, exclamativas, principalmente.
Por ejemplo, en el siguiente esquema, podemos observar cómo un mismo enunciado puede producir mensajes distintos dependiendo de su entonación: (Exclamación, pregunta o declaración).

¡Ya ha venido María!   
¿Ya ha venido María?
     Ya ha venido María

Esquema tomado de: http://e-ducativa.catedu.es
             
Aspecto Fonético/Fonológico
Los niños con problemas fonológicos se caracterizan, en primera instancia, porque su lenguaje aparece poco inteligible y suele impresionar como el de niños de menor edad; sin embargo, sus dificultades no son articulatorias ni afectan a la producción de un fonema particular, sino que radican en la emisión de la palabra (Bosch1,2). Por otro lado, los problemas de índole meramente fonético, radican en la producción de una base acústica distinta de la real; es por esto que se hace sumamente importante el estudio y análisis de ambos patrones del habla y lenguaje por separado, pero a la vez en conjunto.
 La producción del niño tiene que analizarse en tres modalidades distintas: repetición, lenguaje dirigido y lenguaje espontáneo. La comparación entre los defectos hallados en estas modalidades nos permitirá diferenciar entre un trastorno fonético, uno fonológico o uno mixto.
Repetición: se solicitará tanto la repetición de sílabas como de sonidos aislados. Aquí evaluaremos específicamente las praxias articulatorias o fonéticas. Si el niño no logra la producción aislada del sonido, estaremos frente a un trastorno fonético o articulatorio. A partir de esto, no podemos conocer si existen conjuntamente dificultades fonológicas, sino que tendremos que esperar a evaluar las otras modalidades para ver cómo solucionan estas dificultades en el lenguaje dirigido y en el espontáneo. La forma en que resuelva estas dificultades y el patrón de sustituciones encontrados nos permitirán diferenciar si es un trastorno fonético puro (dislalia) o mixto (con componente fonológico).
Lenguaje dirigido: se evaluará a partir de la presentación de diferentes imágenes que inducirán al niño a denominarlas sin que medie ningún tipo de imitación. A partir de esta muestra veremos el patrón de errores, y también si son sistemáticos o no. Recordemos que en la dislalia el sonido que no se puede producir es omitido, distorsionado o sustituido, y que, en el caso de ser sustituido, siempre lo será por el mismo sonido sea cual fuere el contexto fonético (error sistemático). También veremos en la dislalia que la articulación del sonido no mejora con la repetición de la palabra. En el caso de encontramos con dificultades fonológicas, es asimismo conveniente evaluar la discriminación auditiva de fonemas.
Lenguaje espontáneo: el análisis del lenguaje espontáneo permitirá ver si los errores hallados tanto en la repetición como en el lenguaje espontáneo se incrementan o no, al aumentar la longitud de la palabra y la frase. Recordemos que en la dislalia los errores son consistentes y no aumentan con la mayor longitud de la frase, cosa que sí sucede en otros trastornos, como en los trastornos fonológicos.

Estudio del Caso de la “Paciente X” con dificultades Fonético/Fonológicas
El objeto central de esta Análisis de Caso, Tipo Descriptiva, es estudiar las características suprasegmentales de un caso estudiado al cual llamaremos “Paciente X”, con 5 años de edad que fue evaluada mediante la Evaluación de Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE) en el Instituto Técnico Don Bosco, ubicado en la Ciudad de Panamá, en el mes de julio del 2018. Mediante esta evaluación, pudieron observarse a simple vista notables dificultades a nivel oral de origen fonético-fonológico. La misma fue realizada en su totalidad, obteniéndose los siguientes patrones precisos que nos permitieron llegar a esta conclusión: Patrones irregulares en la producción total de una palabra, mas no en fonemas aislados, dificultad a nivel de discriminación de pares de palabras en los fonemas afectados notablemente a nivel de habla como  /s/, /l/, /d/, mayor dificultad en la producción por imitación de frases extendidas con presencia de los fonemas antes mencionados y sumado a eso, notable dificultad de producción de diptongos. Estas modificaciones en la producción externa del lenguaje, el habla, trae como resultado una ininteligibilidad y en cortas ocasiones creación de “pseudopalabras” que alteran el significado de la frase. Cabe resaltar que, a nivel de Lenguaje Comprensivo, Pensamiento y Semántica, áreas de valor en la evaluación de “Paciente X”, hubo resultados a su favor y que no indican algún trasfondo lingüístico y psicolingüístico adicional. A continuación, se procederá a la explicación detallada de la evaluación realizada y a su vez la reunión de datos concernientes a las variantes suprasegmentales halladas:
Análisis del Caso de “Paciente X”
El ELCE (Exploración del lenguaje compresivo y expresivo), se presenta como un compendio de pruebas y tests para la exploración del lenguaje de niños entre dos años seis meses y nueve años, aportando datos cualitativos y cuantitativos, baremos en algunos de los tests que evalúan el lenguaje comprensivo que permiten determinar los niños con necesidad de intervención fonoaudiológica, así como obtener las máximas orientaciones para programar la intervención educativa.
Esta prueba se encarga de la evaluación del lenguaje desde procesos cognitivos como el pensamiento, análisis y el procesamiento de la información de forma propioceptiva, dando así resultados acordes con las capacidades lingüísticas del evaluado.
El objetivo de tomar el ELCE como batería de evaluación para el caso de “Paciente X”, no es otro que mediante esta evaluación, hallar las pautas necesarias de intervención que puedan ser utilizadas tanto en casa para intervenir sobre las dificultades que se encuentren y otras que puedan ser usadas con el fin de llevar una escolaridad plena.
A continuación, se presentarán los aspectos generales del ELCE como prueba utilizada durante la evaluación de “Paciente X”, tomando en cuenta los patrones exactos para su edad:
De acuerdo a estos resultados, puede concluirse que “Paciente X”, presenta un desarrollo del lenguaje comprensivo dentro de lo esperado para su edad dado que patrones evaluados como pensamiento, comprensión y expresión del lenguaje están acorde con los pasos del desarrollo de su edad cronológica. A nivel de habla, se observa que “Paciente X”, presenta dificultades en la emisión conjunta (dentro de palabras y frases) del fonema /s/ en posición media, final y en ocasiones al inicio, fonema que a su edad ya debe estar establecido. De la misma forma, omisión del fonema /n/ en posición media y final, sustitución del fonema /l/ x /d/ en algunas ocasiones en posición media y dificultad para la producción correcta del fonema /l/ en todas las posiciones. Cabe resaltar que aparte de evaluar con los parámetros de la prueba, estos también fueron analizados tomando en cuenta la repetición, lenguaje dirigido y espontáneo. Por otro lado, es perentoria la mención de la ausencia de patrones de discriminación de estos fonemas. A su vez, hay dificultad para producir palabras que posean los diptongos /ai/, /ao/, /io/, combinaciones que ya debiesen estar establecidas para su edad. En estas últimas se analiza que hay distorsión de las mismas lo que ocasiona la producción de “pseudopalabras” o palabras con un significado diferente o inexistente. En cuanto a la producción y discriminación del fonema /r/ puede decirse que en la actualidad se halla en proceso de desarrollo para su edad y el mismo se ha considerado “en evolución” para su producción y “en establecimiento” para su discriminación.
Análisis de los Patrones Suprasegmentales del habla de “Paciente X”
El estudio de las variantes físicas como duración, frecuencia fundamental e intensidad mediante las cuales se manifiestan formas lingüísticas del acento, los tonos y la entonación, se ha beneficiado ampliamente del análisis cualitativo del habla de “Paciente X”.
A cerca de la misma, puede decirse que se presenta como un habla aperiódica, de velocidad rápida, de un tono monótono debido a la falta de acentuación en las sílabas que lo ameritan en las distintas palabras, sobre todo en las que hay dificultad expresiva y en ocasiones falta de entonación, lo que ocasiona emisión de frases en línea llana y sin caracterización del sentido que se le desea dar al enunciado.
Dado que la edad de “Paciente X” es de 5 años, el parámetro a evaluar para ella es la conciencia del ritmo, aquí, se le da la consigna: “Vas a andar despacito/deprisa o correr de acuerdo a como yo doy las palmadas”; en esta se pudo hallar una retroalimentación (-) para esta prueba, lo que nos indica el cuestionamiento posible que pueda hacerse sobre los rasgos actuales del habla de la niña.
Por otro lado, de forma adicional, se le pasó una serie de secuencias sonoras, en donde pudo observarse que no hay concordancia para la producción de las mismas, en un mínimo de una secuencia de 5 palabras, pueden decirse 2 o 3 pero con una notable dificultad en la producción. Por ejemplo:


Secuencia
Producción de “Paciente X”
La casa de Saúl es azul
La…Saúl…azul
Felipe tomó una foto de la foca
…tomó…foto…foca

Abordaje Terapéutico
Actualmente, “Paciente X”, ha dado sus dos primeras sesiones de terapia fonoaudiológica, trabajando principalmente sobre las Dificultades Fonético-Fonológicas halladas y sobre la conciencia de los rasgos suprasegmentales presentes y deficientes (entonación, velocidad, ritmo) para de ese modo lograr un buen desempeño en su vida social y escolar.


CONCLUSIÓN
·        En el lenguaje expresivo se determinaron dificultades fonéticas-fonológicas como: Patrones irregulares en la producción total de una palabra, mas no en fonemas aislados, dificultad a nivel de discriminación de pares de palabras en los fonemas afectados notablemente a nivel de habla como /s/, /l/, /d/, mayor dificultad en la producción por imitación de frases extendidas, dificultad de producción de diptongos.

·        La niña presenta una ininteligibilidad y en cortas ocasiones creación de “pseudopalabras” que alteran el significado de la frase, debido a que su producción fonémica se ve afectada.

·        No presenta concordancia en la solicitud de secuencias de 5 palabras.

·        Presenta un muy buen lenguaje comprensivo acorde a su edad.


BIBLIOGRAFÍA
Calet, N., Flores, M., Jiménez, G., Defior, S. (2016). Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación primaria. Vol. 32 n°1. Universidad de Granada España.
Link:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000100008

Gallardo, B. (2008). Fonología. España.
Link:
https://www.yumpu.com/es/document/view/14464233/2-fonologia-24-rasgos-suprasegmentales/2fonolog%C3%ADa-24-rasgos-suprasegmentales

Dubois, J. Niveles de estudio de la lengua, Diccionario de la lingüística, editorial Alianza, Madrid
Link:
https://prezi.com/ms8ear1kpwbk/rasgos-suprasegmentales/

López, M. Zurita, D., Redón, A., García, I., Santamaría, M., Iniesta, J. Manual Teórico. Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo.  Madrid, CEPE, 4ta edición, pág. 16-19 





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